miércoles, 13 de septiembre de 2017

ESCENARIO SOCIAL EN CONDICIONES DE VIDRIO RAJADO

En las últimas semanas, hemos sido testigo de expresiones sociales con plataformas de lucha , por la mejora de las condiciones laborales, con tufillos y estrategias escondidas de búsqueda de espacios políticos, esta situación convirtió el escenario social de Lima, en escenas de los años ochenta y noventa, en la que  Lima, es afectada, con vías, bloqueadas, bombas de gas, enfrentamientos, parques y espacios públicos ocupados, llenos de basura, comercios cerrados y atascos por todo lado.

Los grupos radicales de tendencia anarquista y los interesados en encontrar espacios que lo catapulten a pseudo liderazgos, para mostrarse y capturar los grupos y sus espacios lograron avivar el fuego de su escenario esperado....como dice el dicho " a río revuelto ganancia de pescadores".

Mientras de otro lado, la masa reclamante, con justo derecho, se volcó a las calles, a hacer su catarsis y liberación del estrés acumulado, ante tanta situación de desamparo , de injusticia e indignación, cuando ve referentes que agravan ese dolor, esa bronca de desigualdad, entre los peruanos, referencias como: sueldos y gollerías de congresistas,gente de media caña, en la mayoría de los que Están en el congreso, salvo las excepciones contadas, haciendo un show mediático, del dolor , reclamo e indignación justa de los reclamantes, en el caso específico, los DOCENTES. diferencias  de sueldos abismales: docente 1,200 congresistas, 15,000, mas gollerías inmunidad.entre otras diferencias.

Mas allá de las lamentables  imágenes, en la que los Docentes vivieron, en su justo reclamo, es importante  destacar la raíz del problema, para entender la convulsión social generada:

1.-El chispazo de la huelga, se inicia con una secuencia de problemas no atendidos, esto inicia el 12 de julio en Cusco, donde se convoca  e inicia con un reclamo inmediato de nivel regional.
2.- En agosto la presencia de Docentes en huelga se incrementa en un 70%, el analisis indica que lo que inflamó los ánimos  fueron las maneras equivocadas con la que actuó algunos ministros y el ejecutivo.
identificamos algunas razones de este avivamiento de la huelga:
- Mensaje presidencial, no dio luces de abordar y atender la situación de los docentes.
- La acusación de ser llamados terroristas,por un ministro
- la visón y actitud centralista de ver y atender las cosas.
- El deterioro de los salarios
- Errores de cobertura de prensa..."La prensa vende conflictos"
- el manoseo de la situación de los docentes por parte del congreso, al pretender usar a los maestros para sus intereses políticos particulares.
Todo ello confluyó y generó el espectro social de reclamo y alteración del orden  en nuestra ciudad de Lima.
Parte del malestar en este tema, tiene que ver con los errores del gobierno, la desproporción exagerada con la que contrata el minedu a operadores de consultoría, frente al magro salario de los docentes, que con justa razón exigen "Justicia e igualdad". La tendencia  de una gestión centralista de pate del Ministerio de Educación, que concibe que los docentes , están en función a ellos y sus requerimientos y no al revés como corresponde.
El fraccionamiento sindical y la denominada pelea de perrros, por el botín de aportes que representan los maestros del magisterio nacional....es otra de las verdades que salieron a la luz, unos que se quieren atornillar en los puestos de representación, dinero, lujos, malos manejos (sutep) y otros que quieren ese espacio para el posicionamiento político y en la sociedad de sus ideas radicales anarquistas, que marcan distancia, con la real plataforma de los docentes.

en sistesis, podemos identificar 4 problemas grandes que conjugan un escenario de permanente tendencia hacia la convulsión social en el tema de la educación en el país:

A.- FRACCIONAMIENTO SINDICAL "PELEA DE PERROS POR EL PODER Y EL BOTÍN, QUE REPRESENTA EL MAGISTERIO NACIONAL" PARA APETITOS POLÍTICOS PARTICULARES.

B.- GESTIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO, CAMBIAR EL CHIP AL MINEDU, DEL ENFOQUE CENTRALISTA BUROCRÁTICA HACIA UNA GESTIÓN DESCENTRALIZADA Y EMPODERADORA DE LOS ACTORES EDUCATIVOS LOCALES Y REGIONALES.

C.- FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN, SE RECAUDA POCO, SE GASTA MAL, HAY MUCHO DESPERDICIO CON LOS POCOS RECURSOS, CASOS DE CONSULTORÍAS, SUELDOS DORADOS, OTROS,ETC.

D.- EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO TIENE PROFUNDAS BRECHAS Y DESIGUALDADES, LA EDUCACIÓN NO LOGRA, ALCANZAR LOS APRENDIZAJES, QUE DEBE LOGRAR....ESTUDIANTES  EGRESAN, SIN UNA PREPARACIÓN MÍNIMA PARA LAS SIGUIENTES ETAPAS DE SU DESARROLLO, COMO LA EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICA Y/O UNIVERSITARIA.







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